Educación básica.
La educación básica se propone que todos los niños alcancen los objetivos fundamentales y específicos propuestos por el currículo nacional, que están enfocados a potenciar los aprendizajes de los alumnos en los distintos subsectores, enfatizando el área de lenguaje y matemáticas, todo esto llevado a cabo con el objetivo de lograr una buena educación de igualdad para todos los niños y niñas de este país, considerando su contexto, cultura, etnia, etc. Además de sus capacidades artísticas, cognitivas y sobre todo el desarrollo de valores y socialización.

viernes, 26 de junio de 2009

diario de proceso.


El diario de proceso se basa en tres preguntas claves de la metacognición, ¿que aprendí?, ¿como lo aprendí? y ¿para que lo aprendí?. Las que se deben ir desarrollando clase a clase

8 Comments:

  1. Pilar said...
    En la clase anterior aprendí como realizar el trabajo de la línea de tiempo, y algunos datos de la educación chilena, como, que tipos de escuelas existían en la época de la independencia, cuales fueron los primeros colegios y universidades y cuales eran las características de los profesores de épocas pasadas. Todo esto lo aprendí por medio de las explicaciones de la profesora, sus retroalimentaciones y las preguntas realizadas por mis compañeros durante la clase, reforzando estos conocimientos por medio de la lectura del libro “desarrollo educacional, 1810-1960.
    Todo esto lo aprendí para enriquecer mis conocimientos del desarrollo e historia de la educación y como han aportado a la educación actual.
    Pilar said...
    En la clase anterior profundizamos sobre los hechos más importantes de la historia de la educación chilena, como la creación del instituto nacional en 1812, la gratuidad de la educación en 1860, la obligatoriedad de enseñanza establecida en 1920, entre otras.
    Todo esto lo aprendí a través del análisis del libro desarrollo educacional 1810-1960, comentado durante la clase, además de las retroalimentaciones dadas por la profesora y los ayudantes, lo aprendí para fortalecer mis conocimientos respecto al tema e interiorizarme sobre la historia de la educación para poder entenderla
    Pilar said...
    Durante la clase pasada aprendí sobre algunos educadores relevantes, que aportaron mucho a la educación chilena, como Andrés bello quien fundo la universidad de chile, Amanda labarca que impulsa la educación femenina y el amor con que proponía Maria montessori que había que enseñar. Lo aprendí analizando y procesando la clase dada por la profesora, tomando apuntes y socializando conocimientos con algunos de mis compañeros, lo aprendí para entender que la educación se desarrollo bajo el alero de grandes personajes que se preocuparon por ella.
    Pilar said...
    Durante la clase anterior aprendí a citar bibliográficamente con las normas APA, además analizamos la reforma de 1965 y aclaramos distintos puntos del informe bruner, específicamente el currículo anacrónico y la falta de cobertura en la educación parvularia y hablamos de los OF y los CMO. Aprendí todo esto concentrándome en los dichos de la profesora y tomando apuntes.
    Aprendí todo esto para comprender los análisis que se han hecho en educación y los cambios que se han producido en ella.
    Pilar said...
    En la clase anterior aprendí a formular interrogantes para poder desarrollar los problemas del informe bruner, lo aprendí desarrollando la actividad del los problemas de este informe.
    Esto lo aprendí para poder mejorar mis capacidades de análisis y detección de problemas.
    Pilar said...
    En la clase pasada aprendí que lo que es el sacge que es un sistema creado para asegurar la calidad de educación la que tiene tres funciones: normativa, comprensiva y transformacional y también sobre la ley sep que es subvención escolar preferencial esto lo aprendí por medio de las disertaciones de mis compañeros y las retroalimentaciones dadas por la profesora, estos aprendizajes me sirvieron para reforzar mis conocimientos sobre las nuevas políticas educativas.
    Pilar said...
    En la ultima clase, tuve que disertar, mi grupo fue el ultimo en disertar lo que me hizo tener muchos nervios, aprendí sobre el marco para la buena enseñanza los criterios e instrumentos de evaluación y en que contexto fue creada la evaluación, lo aprendí por medio de investigaciones, reforzada por las retroalimentaciones dadas por la profesora, lo aprendí para fortalecer mis conocimientos como futura docente y saber mas sobre las políticas educativas actuales.
    Pilar said...
    al final de diario de proceso y de revisarlo me puedo dar cuenta que los aprendizajes logrados sobrepasaron mis expectativas, se que me quedaron conocimientos por decir en este blog de los cuales tengo manejo y que por diferentes motivos no nombré. ahora al finalizar este semestre me siento totalmente comprometida con mis aprendizaje y muy motivada para seguir creando apfrendizajes.

Post a Comment



Al terminar esta cátedra puedo decir que mi pensamiento pedagógico ha cambiado mucho, que he aprendido bastante sobre historia de la educación y politicas educativas.
Pienso que al entrar a la universidad mis conocimientos sobre educación eran muy limitados, y que actualmente no he llegado a ser una experta, pero siento que he aprendido mucho. En fin puedo decir que mi pensamiento se ha desarrollado mucho, puedo pensar de una manera mas critica y reflexiva y que puedo opinar con mejores fundamentos.

Template by:
Free Blog Templates